jueves, 16 de febrero de 2017

Huerto interior.Temperatura, sistemas de control y ahorro eléctrico

En un huerto interior, hay tres cosas muy importantes que controlar: La luz, la temperatura y la humedad.

Hablaremos aqui solo de las dos segundas. Sobre la luz, hay un capítulo específico.



El huerto el 29 enero de 2018
Aspecto de nuestro huerto interior, a 16 de Febrero de 2017

Dependiendo de las plantas que cultivemos, hemos de buscar unos valores u otros. En nuestro caso, nos basaremos en el tomate por la dificultad extrema de cultivarlos en interior.

Las condiciones de cultivo del tomate son:
- Temperturas superiores a los 10ºC
- Temperatura nocturna inferiores a los 20ºC
- Temperaturas diurnas inferiores a 35ºC
- Diferencia entre temperaturas nocturnas y diurnas de un mínimo de 10ºC
- Humedad entre el 60y 80%

En invierno, resulta muy difícil hacer bajar la temperatura nocturna de la vivienda por debajo de los 20ºC, como consecuencia de la inercia térmica de los materiales. Incluso con las ventanas abiertas resulta complejo en muchas zonas de la vivienda. Por ello la única solución es un aire acondicionado local de bajo costo, como resulta ser el Convair (ya se ha hablado de ello).

Mi huerto interior ,
con los termostatos de aire acondicionado y calefacción instalados en paralelo,
junto a un higrómetro y termómetro digital


De igual forma en verano, tanto de forma diurna como nocturna, el Convair es una solución muy económica

Para subir la temperatura, también hemos hablado de la calefacción radiante como solución para formar un microclima en el huerto, que impida una excesiva temperatura en el resto de la estancia o de la vivienda.

La forma mas económica de controlar la temperatura de un huerto interior, es hacer una simbiosis con la temperatura general de la vivienda de tal manera que, en el huerto,  se tenga que subir muy poco las máximas (por ejemplo hasta los 25ºC desde los 22ºC habituales en la vivienda). Para ello, nada como controlar las mínimas nocturnas con un Convair, por enciama de los 10ºC mínimos de diferencia que han de existir con las máximas (en mi caso son los 15ºC).

Termostato manual para el control
 de la temperatura de calefacción


Bajar hasta los 15ºC nocturnos con un Convair es algo realmente económico, y subirlos hasta los 25ºC con una calefacción radiante durante una serie de horas al día, también lo es, siempre y cuando dispongamos de termostatos para hacerlo y trabajemos la mayor parte del tiempo en tarifas baratas (tarifa valle en Discriminación Horaria).

En mi caso, pongo calefacción a 25ºC durante seis horas al día, todas en horario valle (desde las 5a.m., hasta las 11 a.m.) tras lo cual encomiendo la calefacción a la general de la vivienda que, para esas horas ya se encuentra en los 22-23ºC. Para mantener la temperatura alta durante esas horas, le encomiendo la tarea a un termostato de calefacción situado en el propio huerto

Mi Convair, mantiene la temperatura por debajo de los 15ºC durante todas las horas nocturnas (11p.m. hasta las 5 a.m.), gracias a otro termostato instalado en el mismo huerto.

Termostato electrónico y manual,
para controlar la temperatura del aire acondicionado

El secreto del bajo consumo eléctrico, consiste en dotar al Convair de la máxima responsabilidad por su bajo consumo (bajar hasta los 15ºC con: 30w, 40w o 60w máximos), mientras a la calefacción radiante (la que más consume: 400w, 800w o 1200w), la mínima responsabilidad (solo subir un par de grados desde la normal de la vivienda). y, además ambos, haciéndolo solo en horario barato (valle).


Diagrama de conexión en serie, de los termostatos comentados en el texto


Quiero puntualizar que, además de los precios mínimos de la energía eléctrica utilizada en horario valle (Discriminación Horaria) , hay que contar con un descuento del 25% automático si se dispone de Bono Social, por el hecho de haber contratado menos de 3000w o, en otro caso,  simplemente por cumplir el resto de circunstancias que condicionan la concesión de esa ayuda social creada por Bruselas.

La iluminación general de huerto (176w), esta distribuida de tal manera que hay 7 horas en tarifa valle y 5 en tarifa punta, de las cuales se baja el consumo hasta los 108w, durante tres horas de esas cinco (desde las 2 p.m. hasta las 5 p.m.), que corresponde a iluminación general de fondo, en las horas donde menos se necesitan, como consecuencia de  la entrada de luz natural difusa por la ventana anexa.

La incorporación del Convair a la instalación del huerto, puede traer algún inconveniente por la excesiva humedad al que se somete a este y las posibles plagar que por ello pueda provocar. En este caso un tratamiento preventivo puede ser definitivo.

También es posible la incorporación de un aire acondicionado tradicional móvil, apuntando directamente al huerto y que podrá ser utilizado, única y exclusivamente en tarifa "Valle" (Discriminación Horaria), por lo que su utilización será muy barata, especialmente si se controla muy exhaustivamente la temperatura máxima necesaria. 

En verano pueden ser válidos los 15-16ºC nocturnos, pensando que a lo largo del día en la vivienda se pueden tener unos  25ºC refrigerados, cómodos
En invierno, pueden ser válidos algún grado menos (14-15ºC), ya que subir hasta los 24-25ºC es económico si la vivienda ya está calefactada hasta los 22-23ºC




- Huerto interior: Temperatura, sistemas de control y ahorro energético
- Temperatura y humedad en el huerto interior
- Abonado y riego en el huerto interior
- Cultivar tomates con luz artificial
- El huerto urbano de interior con luz eléctrica
- La iluminación del huerto




No hay comentarios:

Publicar un comentario